OEA apoya denuncia contra Maduro en La Haya

18 Novembre, 2017, 16:04 | Auteur: Armand Coulomb
  • Luisa Ortega denuncia a Maduro en la CPI por crímenes de lesa humanidad | La Crónica de Hoy

Ortega solicitó orden de captura para el mandatario del país suramericano.

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega pidió el jueves a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a otros cuatro funcionarios por crímenes contra la humanidad.

Consideró que se trata de una información "relevante" que, desde el punto de vista jurídico, "fortalece el proceso" de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad y también deben pagar por el hambre, miseria y las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela", señaló la ex Fiscal a las puertas de la sede de la CPI.

Ortega comentó que en la denuncia presentada también incluyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino; al ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol; al director del servicio de inteligencia, Gustavo González; y al jefe del gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides. Además hasta junio de 2017, perecieron otras 1846, y todas ellas amparadas bajo un "plan de gobierno".

Erdogan sur une cible de l'Otan : Ankara voit rouge
Le ministre a souligné: "la Turquie est un allié important au sein de l'OTAN, et nous accordons de l'importance à la qualité de notre coopération".

Su expediente incluye testigos oculares, así como entrevistas con expertos y médicos, que detallan presuntos "crímenes, asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil".

El presidente "Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad", dijo Ortega luego de depositar en la CPI en La Haya un legajo con 1.000 piezas de evidencia.

De acuerdo con Ortega, quien a fines de agosto salió clandestinamente de Venezuela, alegando ser víctima de persecución política, la policía y los militares mataron a mil 767 personas en 2015, mientras que el año pasado, dijo, hubo 4 mil 677 muertes y mil 846 personas fueron asesinadas en los primeros seis meses de este año. Asimismo, el informe entregado por la Fiscal detalló que se presentaron más de 1.000 casos probatorios de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen.

En consecuencia, "nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No sólo la militarización, sino que permitió el uso de armas de fuego en manifestaciones", afirmó.

Recommande: